Ayni de bioconstruccion
El ayni es un sistema económico social que viene de las culturas aymara y quechua y sigue vigente hasta la actualidad. Se basa de los principio de reciprocidad y complementariedad y tiene el objetivo de mantener la armonía de la comunidad.
Estos principios se aplican todo el tiempo, por lo que se está en un constante dar y recibir, condicionando los actos de los miembros de la comunidad.
En los últimos seis meses, la casa de los ningunos ha estado haciendo una nueva trancision hacia la sustentabilidad. Entre Sus acciones concretas, está la construcción de dos cuartos, 1 tiendita y un baño seco con técnicas de bioconstruccion. Es decir, con técnicas y materiales que no dañen la naturaleza, sean de larga duración y de alta calidad.
La casa de los ningunos tiene muchos significados. Uno de ellos es ser una comunidad urbana experimental. Para llevar a cabo las relaciones socioeconómicas de los proyectos de bioconstrucción, se utilizó un criterio de la casa: el rescate de saberes ancestrales.
Concretamente, el ayni implicó que el guía del proyecto sea remunerado con una pequeña cantidad de dinero, hospedaje (el viene de Austria), comida y acceso a talleres gratis. A cambio, el transmitió sus conocimientos a los demás participantes y planificó los proyectos.
Además, por dos días (viernes y sábado) todos y todas podían ir a ayudar con la construcción, que consistía en poner adobes, preparar el «cemento», cortar pajas, cortar y taladrar maderas. El trabajo no fue remunerado con dinero, sino por comida consciente (sin explotación animal y con productos locales orgánicos). Además de otros beneficios no calculables en dinero, como: pasar tiempo con amigos/familia, aprender técnicas de bioconstruccion y (el más importante) saber que los resultados pertenecen a todos y todas los participantes. Es decir, la casa es de todos y todas
No comments:
Post a Comment